Proyectos de Obras

¿Para qué necesito un proyecto de obras? Pues en infinidad de casos será preceptiva la presentación de un proyecto firmado por un técnico competente, y visado por el correspondiente colegio profesional, para poder tramitar la licencia de obras.

Por lo que en el momento en el que se legalicen las obras, se requerirá un proyecto. No es necesario que se trate de obras de nueva planta, también es necesario para obras de reforma, obras de derribo o demolición, para pequeñas construcciones como piscinas y/o vestuarios, para adecuar locales para el desarrollo de una actividad (proyecto de obra y actividad) e incluso para la legalización, a posteriori, de una edificación ya construida sin los permisos exigibles en su día.

Dicha presentación exige una serie de documentación y, en función de cada caso, se regirá por distintos instrumentos administrativos. Por ello, cuando asumimos la redacción de un proyecto de obras, realizamos los tramites necesarios con el ayuntamiento desde el inicio hasta el final de proceso.

Proyecto Obras Ontinyent

Dependiendo de las características del elemento a ejecutar podrá realizarlo un arquitecto o un arquitecto técnico.

Para pequeñas obras de ejecución, tipificadas en la LOE, como elementos que se desarrollan en una planta, que no tengan un uso residencial y de escasa entidad técnica el proyecto puede ser llevado a cabo por un Arquitecto Técnico o por un Arquitecto.

Para obras de mayor entidad, como viviendas unifamiliares, será necesaria la intervención de ambos, Arquitecto y Arquitecto Técnico, tanto durante la redacción del proyecto, como en el momento de Dirección de Obra y Dirección de Ejecución de Obra.

La redacción de un proyecto lleva aparejada la ejecución de unas obras y, éstas, a su vez, precisan de un Dirección de obras.

Al igual que sucede con el proyecto, va a depender de la envergadura y entidad de las obras el que sea necesario un Director de Obra, o un Director de Obra junto con Director de Ejecución de obra.

En las obras señaladas en la primera pestaña, como pequeñas obras, simplemente con la Dirección de Obra será suficiente. Ésta, además, puede ser realizada por un Arquitecto Técnico. En el caso de obras mayores, en las que se precise Dirección de o Obra y de Ejecución de Obra, el Arquitecto será quién realice la primera, y el Arquitecto Técnico quién dispone de la exclusividad para la Dirección de Ejecución de Obra.

Como habrás podido deducir de la lectura de esta página, entre los tipos de obras, tipos de procedimientos, y tipología de edificaciones, la casuística resultante es elevadísima. Por ello, conviene estudiar cada caso pormenorizadamente y obtener, de las consultas a los técnicos municipales y la normativa en vigor, una planificación detallada y una estimación económica de lo que va a suponer las obras. Por eso, puedes contactarnos sin compromiso,  contarnos cuáles son tus objetivos.

Para que te hagas una idea, debes tener en cuenta:

  • Honorarios Facultativos de los Técnicos (proyecto y dirección)
  • Coste de las Obras
  • Tasa de licencia de obras (suele ser un porcentaje del coste de obras)
  • Impuesto de Construcciones e Instalaciones de Obras
  • Tasa de Licencia Ambiental (para actividades)
  • Tasa de ocupación de vía pública (en su caso)
  • Otros costes derivados de las obras (estudio geotécnico, catas, auditoria acústica, etc)

Al igual que en el resto de puntos, el proceso de redacción de un proyecto variará mucho en función del tipo de obras a desarrollar.

Además, es importante tener en cuenta si estás planificando la ejecución de obras, sepas cuáles son los plazos administrativos que condicionarán esta planificación y sobre los cuáles no vas a tener ningún control. En este sentido, es importante informarse de cuánto tiempo dispone el ayuntamiento para aprobar o denegar una licencia de obras y, por tanto, poder iniciarlas.

En casos en los que sea posible realizar las obras mediante declaración responsable, por ser obras de menor entidad, no será necesario esperar a iniciar las obras. Desde el mismo momento en el que se entregue dicha declaración, junto con el proyecto y el resto de documentación correspondiente, podrán iniciarse las obras.

SOLICÍTANOS PRESUPUESTO PARA TU PROYECTO SIN COMPROMISO

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

proyecto de reforma

¿Te ha gustado esta información?

Pin It