EUBIM 2015: Algunas conclusiones, según TecniAT

Reflexiones acerca de 3 puntos que podrían resumir el congreso BIM

Una vez concluido el EUBIM 2015 y todavía con el buen sabor de boca que nos ha dejado este Congreso Internacional, llega la hora de hacer balance de un evento donde hemos podido reencontrarnos con viejos conocidos, establecer nuevos contactos, aprender mucho más sobre BIM gracias a las ponencias y comunicaciones de alto nivel de las que hemos disfrutado y, sobre todo, compartir opiniones y experiencias con gente tan apasionada por el BIM como nosotros mismos.

Muchas son las conclusiones y opiniones que se pueden generar después de estos intensos días, pero a continuación mostramos las tres que, a nuestro parecer, entendemos que pueden ser las más relevantes.

1. CREACIÓN DE ESTÁNDARES

“Necesitamos estándares”. Creo que fue la frase que más oímos repetida en el Congreso. Necesitamos la creación de normativa y estándares, con la necesaria implicación de la administración y en un entorno de colaboración con los profesionales del sector. Solo de esa manera evitaremos la proliferación de multitud de estándares particulares, sin consenso y sin uniformidad, que no harán sino complicar la labor.

El grupo de trabajo anunciado hace unas semanas por el Ministerio de Fomento puede ser el pistoletazo de salida para ello, por lo que esperamos que ese grupo de trabajo cuente con muchos de los expertos que se dieron cita en el EUBIM.

En este sentido, muy a tener en cuenta la participación de Augusto Mora sobre el Bim Execution Plan y la de David Barco con la documentación BIM en coordinación de proyectos.

2. LAS UNIVERSIDADES COMO MOTOR DE ARRANQUE

La vía para conseguir unos profesionales capacitados y de reconocido prestigio, pasa necesariamente por las universidades. Necesitamos de mayor implicación y mayor velocidad de adaptación desde el ambiente académico en la docencia de la metodología BIM, para desarrollar la metodoleubim 2015 valenciaogía por el camino adecuado y para guiar a los futuros profesionales por ese camino. Solo de esta manera, se conseguirá alcanzar las bondades del BIM – a veces utópicas – y el conjunto de la sociedad podrá comprobar con resultados reales y contrastados los beneficios que se pueden obtener.

Por mi parte, a destacar el Taller Vertical de Proyectos de Tecnología de la Universidad Europea de Madrid, donde se forman grupos de trabajo y diferentes roles con los alumnos en función de sus conocimientos y donde se propicia la aparición de sinergias entre ellos.

3. PROLIFERACIÓN DE LOS CASOS REALES DE IMPLANTACIÓN BIM

La metodología BIM se va extendiendo año tras año por todo el mundo. Las Ponencias de aplicaciones BIM en casos reales (Iria Carreira o Jesús Moracho, entre otros), nos dejaron fascinados. Estas muestras de la verdadera utilidad del BIM, más allá del plano teórico, es lo que realmente da fuerza e impulsa la convicción de todos los agentes implicados en la proliferación de la metodología BIM. Con todas ellas, observamos un aumento considerable año tras año de la ejecución de proyecto BIM y la implementación en diferentes empresas de esta metodología de trabajo y auguramos que la tendencia seguirá al alza en los años venideros.


Estos pueden ser algunas de las muchas conclusiones que se pueden extraer del EUBIM 2015, – siempre según nuestro criterio, claro – y sin obviar las excelentes Comunicaciones del resto de participantes.

Por tanto, finaliza el EUBIM dejándonos muy buen cuerpo, con la idea de que, pese a avanzar muy poco a poco, avanzamos en la dirección correcta. Nos vamos con la esperanza de que prospere el manifiesto BIM que se leyó en el congreso; con la iniciativa uBIM madurando paso a paso; con las empresas de software cada vez más implicadas en el desarrollo BIM; con alguna licencia bajo el brazo (¡gracias!); con la seguridad de haber pasado un gran fin de semana; incluso nos vamos con ganas de tantear la programación de plugins con Dynamo

Pero sobre todo, nos vamos con la convicción de que el BIM ha venido para quedarse y que no será por poco tiempo.

Aprovechamos también este post para dar nuestra más sincera felicitación a los organizadores del evento por la gran labor realizada.

Pin It

Vicent Abad

Soy Arquitecto Técnico. Master en Gestión de Edificación. BIMadicto. Profesional certificado por Autodesk en el uso de Revit Architecture. Apasionado de todo tipo de software de gestión de edificación.