¿Para qué quiero a un arquitecto tecnico?

En primer lugar, lo primero que me planteé al escribir esta entrada, fue cuál de todos los nombres que tenemos ahora los arquitectos técnicos debería incluir en el título. Al final opté por Arquitecto Tecnico por dos razones: una porque mi titulación es la de Arquitecto Técnico, y otra por que al igual que me sucede a mí, se que cuando un Aparejador o Ingeniero de la Edificación lean el título se darán por aludidos (o por identificados)

En segundo lugar, y como reflexión principal, sería interesante abundar en el concepto de las capacidades de un Arquitecto Técnico, a parte de la conocida por la mayoría de la población como es la de dirección de  arquitecto ontinyentejecución de obra o jefe de obra/producción. Mucha gente que no está relacionada con la construcción no conoce todo lo que puede realizar un Arquitecto Técnico más allá del vallado de obra. Me sucedió en una ocasión en la que me preguntaron por mi titulación y al responder me preguntaron: “O sea que eres como un arquitecto, pero menos ¿no? “. ¿Menos qué? fue lo que me pregunté despues de escuchar aquello. No se como se es menos que arquitecto, pero en cualquier caso creo que es una confusión bastante común derivada del concepto que se tiene en ocasiones del Ingeniero Técnico e Ingeniero Industrial, por lo que también parece que en este sentido el nombre de Arquitecto Técnico tampoco era el más acertado.

En cualquier caso, a parte de los desafortunados comentarios, es sabido por todos los profesionales del sector que gran parte de la población no sabe para qué podría necesitarnos. Por ejemplo, muchos no saben que el arquitecto tecnico puede realizar el proyecto de actividad para la apertura de un local. ¿Esto que significa? Pues que si estás pensando en abrir un negocio, piensa en un Arquitecto Técnico. Además, podemos realizar las funciones de perito judicial en casos de deficiencias o errores de construcción, así que si necesitas un perito judicial para un caso de construcción, piensa en un Arquitecto Técnico. Podemos realizar certificados descriptivos para todo tipo de fines, así que si tienes una vivienda o local y necesitas certificar sus dimensiones y antigüedad, piensa en un Arquitecto Técnico. Incluso para la realización grandes eventos y espectáculos, es necesario solicitar la licencia de actividad, y ésta, por supuesto, la puede realizar un Arquitecto Técnico. ¿Te acuerdas o te suena de algo el Certificado Energético? pues si lo necesitas, piensa en un Arquitecto Técnico.


Es trabajo de los propios técnicos el difundir en la cultura general todos estos aspectos, ya que cuando salimos de las universidades pensamos que todos conocen nuestras competencias, y sólo queda esperar que nos llamen por teléfono requiriéndonos estos servicios. También es cierto que no existe en muchos casos una exclusividad, puesto que algunas de las atribuciones pueden estar compartidas con arquitectos e incluso ingenieros e ingenieros técnicos, lo que contribuye a una divergencia que puede generar confusión.

Aún así, como podemos comprobar, se abre todo un abanico de posibles actividades para las que un Arquitecto Técnico esta convenientemente formado, y para las que éste será una garantía de calidad y eficacia. Ahora que ya lo sabes, haz que lo sepan también los demás.

INFOGRAFÍA

info aparejadores

Pin It

Tecniat

  1. […] pero después de escuchar diversas opiniones sobre algunos de los trabajos que realizamos los Arquitectos Tecnicos, estoy completamente seguro que más de uno tomará esta afirmación como completamente […]