Category Archives: Noticias


3 años de Blog de Tecniat

3 años de Blog de Tecniat

Un buen momento para hacer balance

Han pasado ya más de tres años desde que en su día decidimos emprender nuestro particular camino en el mundo de la arquitectura técnica, como profesionales liberales. Una de las prioridades, para ese nuevo proyecto era, sin duda, crear un blog para la empresa.

Cómo empezó todo

Aunque tanto Vicent Abad como yo, ya trabajamos como Arquitectos Técnicos en una empresa constructora, este nuevo proyecto tenía en su día la ilusión por desarrollar nuevos aspectos de la profesión con los que no habíamos podido, hasta el momento, tener relación directa. Ambos estuvimos en la misma empresa constructora, y allí realizábamos trabajos en el campo de la jefatura de obra, con mucha dedicación a pie de obra, pero también con bastantes horas de oficina. Si bien Vicent se especializó a pie de obra, en mi caso, al tratarse de una empresa que trabajaba para la administración pública, me especialicé en el campo de la redacción de estudios de licitación, y pase de estar en obra, a estar prácticamente todo el tiempo en oficina

Los dos terminamos casi al mismo tiempo en esta empresa de Ontinyent, por lo que decidimos, como muchos otros técnicos, que era un buen momento para ampliar la formación y actualizarse en el campo técnico. Algo que, cuando tienes ya cierta estabilidad en una empresa, parece que cuesta más. Optamos por un máster de la Universidad Politécnica de Valencia, uno en Gestión de Edificación, y otro en Planificación y Gestión de obras de Ingeniería Civil.

Fue al finalizar el máster cuando surgió la idea de crear Tecniat. Si bien al principio la formábamos tres técnicos, el tercero abandonó el proyecto al cabo de algo menos de un año, pues era complicado compatibilizar el trabajo con sus estudios de Arquitectura, que en aquel momento realizaba.

Y ¿qué hemos escrito en este blog?

Sabíamos que tener un blog era importante, aunque más tarde entendimos por qué, y fue más tarde aún, cuando fuimos optimizando los posts, con el fin de posicionar la página con una estrategia concreta. No hay más que ver el primer post, para ver que efectivamente ha habido una evolución (creo que bastante positiva) tanto en la estructura del texto, como a nivel estético y formal.

Y este primer post, hablaba, como no, del entonces neonato Certificado Energético. Todos recordamos la polémica que se generó en su día, sobre todo en el entorno de los propietarios de viviendas, cuando se dijo que el dichoso certificado costaría unos trescientos euros. No sabemos en su día en qué se basaron para llegar a este número, pero lo que está claro es que está muy lejos de la realidad de hoy día.

Desde entonces hasta hoy, hemos intentado hablar de práticamente todo, en ocasiones dirigido a otros técnicos y otras dirigido al público en general. Fue el caso del post más compartido en Facebook, el relativo las funciones del Aparejador, algo que nos alegra sobremanera, pues este post no tenía otra intención que divulgar nuestras aptitudes de cara a las necesidades de la sociedad. aparejador ontinyent

Este éxito fue debido, muy probablemente, además de a ser una publicación donde defendemos nuestra profesión, al uso de Infografías. Habréis notado que, de un tiempo a esta parte, intentamos introducir infografias en todos nuestros posts. Esto es porque realmente es un buen medio para la difusión, además de que, al tratarse de contenido visual, es mucho más efectivo y práctico en redes sociales. Si además sumamos mi afición al diseño gráfico, resulta además llevadero, pues aunque lleve un tiempo hacerlo, disfruto con ello.

Otra infografía que tuvo muy buena acogida fue la relacionada con la Historia del Arquitecto Técnico. También relacionada con la profesión, y que toca un tema peliagudo en la misma, como es el de la denominación de la titulación.

Un post que dió la vuelta a todas las redes, fue uno que redacté para saciar mi propia curiosidad. Se trataba del origen de la palabra Hormigón, y del por qué de su peculiaridad en España. Hay que agradecer, en este sentido, la difusión de la red social de Aggregatte, pues puso a tope su maquinaria divulgativa para hacer llegar el post a todos los rincones. Nos llegaron bastantes propuestas para modificar algunos datos, sobre todo referentes a países suramericanos de habla hispana, donde nos matizaban su usos en sus respectivos países.

Pero también nos gusta aportar valor al público en general, o a aquellas personas a las que podamos solucionar algún problema. Es el caso de entradas como la referente a apertura de locales, como los 5 errores a evitar en la Apertura de un Local, o en el caso de la compra venta de viviendas y/o el campo de la reforma, con el post 10 consejos para reformar una vivienda antigua. Este también, por supuesto, con su infografía.apertura de negocios

¿Y por qué tanta defensa de la profesión?

Estos tres años en Tecniat, nos han hecho ver nuestra profesión desde un prisma muy distinto al que puedas tener trabajando como jefe de obra en una constructora. En este sentido, el hecho de desarrollar la profesión como liberal, ha hecho que nos demos de morros contra la concepción que tiene de nosotros la sociedad en general.

Ya no es tan solo un tema de la crisis del ladrillo, que suena ya hasta algo antiguo, sino cómo ésta nos ha dado un bofetón para espabilarnos y hacernos ver, cara a cara, cuál es nuestro reflejo en la sociedad. Y la imagen no es muy alentadora. Se valora muy poco nuestro trabajo, probablemente por un tema que últimamente vemos bastante en las redes, y no es otroque el de no haber sabido vendernos mejor. Ya Enrique Alario lo comenta en uno de sus OnSite Podcasts, donde decía que no podemos resignarnos a hacer un trabajo solo porque lo exige la ley, hemos de crear otro tipo de necesidades en nuestros clientes.

Y todas estas actuaciones, encaminadas a mejorar la imagen de la profesión, a hacernos visibles a la sociedad, y a crear una marca única e inconfundible del Aparejador, se puede resumir en una sola palabra: Marketing. Almudena Gancedo lo explica perfectamente en esta entrada de su blog. Qué duda cabe que es un asunto a resolver, y en el que todos hemos de poner nuestro granito de arena, más allá de las obligaciones de las instituciones que nos representan, y de las que tanto solemos quejarnos.

¿Y a qué nos hemos dedicado?

Pues, como se suele decir hoy en día, nos hemos dedicado “a lo que nos han dejado”. Si bien sí decidimos en su día dónde enfocar nuestros servicios, también ha sido la demanda quien ha ido regulando nuestra oferta de servicios. Por una parte, teníamos claro que queríamos aprovechar todo nuestro conocimiento que adquirimos a pie de obra, y aquello en lo que nos especializamos en su día, como fue la redacción de Estudios de Licitación.

Pero también éramos conscientes de la necesidad de formarnos en temas específicos de nuestra profesión, y nos decantamos por la Redacción de Proyectos de Reforma, la adecuación de locales para la Apertura de Actividades

También es cierto, y es algo que creemos a pies juntillas, que cualquier aspecto de la profesión del Arquitecto Técnico o cualquier faceta a desarrollar, ha de pasar necesariamente por experiencia a pie de obra. Cualquier peritaje, estudio de proyecto, valoración, certificado, informe, dictamen, requiere de conocimiento de la realidad de la obra, que sólo se consigue habiendo ejercido como jefe de obra. Es una afirmación que entiendo que resulta dura para los recién egresados de los últimos años, pues siquiera han podido hacer ni el proyecto  final en una constructora, habida cuenta del panorama contemporáneo.

Y ¿cómo hemos trabajado?

Pues al igual que en el epígrafe anterior, “como hemos podido”. Bromas a parte, lo que teníamos claro, al empezar, es que no nos podíamos permitir el alquiler de un local abierto al público, por lo que decidimos trabajar desdes nuestras casas, como lo hacen la mayoría de profesionales liberales del sector.

Pero al poco de empezar con Tecniat, nos propusieron acceder a formar parte de la Asociación de Emprendedores Rurales, una asociación sin ánimo de lucro, que fomenta el emprendimiento en los pueblos y zonas rurales. Nos pareció un propósito estupendo, y desde entonces trabajamos con ellos para fomentar, en la medida de lo posible, el espíritu emprendedor en nuestra zona, y ampliar las relaciones con profesionales de otros sectores, para apoyarnos mutuamente.

Fue entonces cuando conocimos el concepto de Coworking, es decir, un espacio de trabajo, a bajo coste, y donde compartimos puestos de trabajo con otros emprendedores, o freelancers. Varios días a la semana trabajamos desde el coworking de Ontinyent, y es otra forma de trabajo que nos encantó.

En resumen: Gracias a todos los lectores del Blog

Pues esto ha sido lo que os hemos querido contar en este post especial. Queríamos acercarnos un poco más a vosotros, contaros nuestra experiencia en estos años, pero sobretodo, agradecer a todo aquel que le ha dedicado unos minutos de su vida a leer nuestros artículos.

Los que os dediquéis también a estos menesteres de la escritura en blogs, sabéis que es algo costoso que requiere de su tiempo y esfuerzo, por ello es de agradecer cuando hay tan buena acogida

Pin It


Cómo permanecer al día como Arquitecto Técnico

Cómo permanecer al día como Arquitecto Técnico

Continuos cambios hacen inevitable la formación continua para el Arquitecto Técnico

Y para casi todas las profesiones, pues la mayoría se desarrollan en un contexto común, y cada una de ellas en un contexto específico, ambos continuamente cambiantes. En el caso del Arquitecto Técnico , además, es evidente que la famosa crisis del ladrillo, pese a sus devastadoras consecuencias en el panorama laboral, devino en el perfecto revulsivo para un sector que, hacía ya años, se quedó estancado en muchos aspectos.

Si a todo esto sumamos, además, el impacto creciente de las redes sociales y el entorno 2.0 en general, se genera un nuevo escenario que muy pocos podrían haber imaginado seis o siete años atrás.

Para colmo, y esto no es algo nuevo ni mucho menos, sabemos que nuestro trabajo, como otros, se desarrolla bajo el paraguas de una inmensa y compleja legislación que cambia, se amplia y se modifica a un ritmo muchas veces mayor al que nos gustaría. Por todo ello, es necesario conocer aquellos canales que nos permitan estar al día en todos estos aspectos, y no vernos de repente obsoletos, frente a una realidad cada día más exigente.

arquitecto ontinyent

1. ACTUALIZARSE EN EL ENTORNO NORMATIVO 

Es seguramente el principal aspecto en nuestra profesión, la de Arquitecto Técnico, y por tanto es de vital importancia estar en permanente contacto con los cambios o ampliaciones que se dan. Para ello, consideramos que los siguientes puntos son clave:

  • Estar colegiado
  • Fue una de las principales ventajas que advertimos al empezar a ejercer la profesión como liberal. No solo por la remisión de avisos de cambios normativos o previsiones de cambio, sino porque, en muchas ocasiones, además, aportan pequeños resúmenes o dossiers explicativos y aclaratorios acerca de las novedades producidas. Habida cuenta de la complejidad de muchas de ellas, es de agradecer este tipo de documentos.

    Así mismo, sabemos que tenemos un servicio de atención al colegiado dónde podremos trasladar nuestras consultas en cuanto a temas técnicos de aplicación de esta legislación. Además, por supuesto, se encuentra el aspecto formativo, del que hablaremos más adelante.

  • Consulta de páginas oficiales

Esta claro que consultar blogs de compañeros siempre puede resultar provechoso para contrastar puntos de vista, o metodologías, pero para el aspecto normativo es siempre preferible contrastar la información en las respectivas páginas del estamento en concreto que promueve o gestiona el documento normativo.

En este sentido, sin duda una de las principales páginas para un Arquitecto Técnico será la relativa al Código Técnico de la Edificación Muy recomendable además, seguirlos en Facebook y Twitter, lo que nos permitirá conocer las novedades lo antes posible, sin tener que chequear periódicamente la web.

código tecnico edificación

Y aunque el CTE es sin duda de vital importancia para el Aparejador, también lo será el resto de normativa dependiente de organismos autonómicos, y por supuesto, las ordenanzas municipales. El alcance de dichos documentos vendrá determinado por nuestro ámbito de actuación. Por lo que tendremos que saber dónde consultar cada uno de los aspectos en función de su temática y ubicación. Un ejemplo de ello sería, en la Comunidad Valenciana, si necesitamos información acerca de la legislación ambiental, acudiremos a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Si necesitamos una consulta acerca de urbanismo en nuestra ciudad, pues nos dirigiremos a su respectivo apartado en la web municipal, en nuestro caso, la página de Urbanismo del Ajuntament d’Ontinyent

  • Foros, grupos y/o comunidades de debate
  • Una de las grandes ventajas de muchas de las redes sociales, o al menos de las más importantes, es la oportunidad de crear, unirse y participar en grupos de debate. Puesto que cada grupo se asocia a una temática concreta, podremos tener la oportunidad de conocer cambios normativos por la incursión de algún compañero en este sentido.

    Como se indica en el apartado anterior, esta información siempre es conveniente que se contraste a través de los medios oficiales correspondientes. Aún así, la opción de los grupos o comunidades es una buena forma de estar alerta de los cambios, además de contrastar puntos de vista acerca de interpretaciones o formas de aplicación. 

    2. ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

    aparejador qué esEn el ámbito de la tecnología aplicable, en nuestro caso hablaremos concretamente del ámbito del software informático y apps. Sabemos que es un campo amplísimo y con un crecimiento exponencial. Deberemos identificar nuestro campo de actuación y focalizar en los programas que solemos utilizar, o investigar qué nuevo software nos podría ser de utilidad para la especialidad sobre la que desarrollamos nuestra profesión, pues, como sabemos, existen muchas ramas por las nos podemos decantar. Pero sin duda, si existe una revolución tecnológica en el ámbito de la arquitectura, ésta es la originada por el Building Information Modeling (BIM).

    Por todo ello, algunos canales de actualización importantes, a nuestro juicio, serán los siguientes:

  • Consulta de páginas especializadas
  • Uno de los referentes en el campo del BIM es Alberto Cerdán, Arquitecto Técnico, Consultor Revit y propietario del blog Acercas. En él, encontraremos entradas acerca de la actualidad del mundo BIM, trucos para el uso de Revit, enlaces a otras plataformas especializadas e información de los cursos de formación.
  • Si lo que nos interesa es el software de gestión de proyectos, existen distintas alternativas que devienen, hoy en día, en una de las principales novedades tecnológicas, en este caso en lo referido al software en la nube. Tal sería el caso de aplicaciones on-line como Brick-Control, que ofrece distintas soluciones en función del perfil del usuario. Es posible suscribirse de forma gratuita y recibir toda la información necesaria acerca de la aplicación. En el campo de software de gestión de empresas constructoras, podemos encontrar soluciones como Darby, un programa que se presenta con una oferta de tres niveles de usuarios, y que representa una solución integral para pequeñas y medianas empresas constructoras
  • El Blog de Enrique Alario. En el blog de este famoso Arquitecto Técnico, encontraremos artículos de divulgación técnica, pero además es una interesante plataforma para conocer el avance de nuevas app’s del sector de la construcción. Enrique trata de permanecer a la última en este campo, y lo comparte ya sea en el formato de post tradicional, o mediante su OnSite Podcast.proyecto de actividad
  • En el Blog de Víctor Yepes, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, de Innovación en la Construcción, encontramos un espacio perfecto para conocer, de primera mano, el estado de la tecnología en el campo de la construcción, además de curiosidades acerca de empresas que han basado su éxito en la innovación y la diferenciación. Este blog sirve, además, como herramienta de comunicación de la asignatura “Gestión de la Innovación en el Sector de la Construcción” del Máster en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia.

  • Formación

En todos los aspectos, la formación debe estar presente, ya sea en el ámbito normativo, en el eminentemente técnico, en el tecnológico que trataremos ahora, o en el entorno 2.0 que trataremos en el último punto. En concreto para el aspecto del software que utilizamos, es interesante la formación, de cualquier tipo, en el sentido en que agilizará el aprendizaje. Si bien el aprendizaje autodidacta es también útil, tener un programa y una guía para conocer la herramienta siempre será más eficiente.

En este aspecto, cabe abrir la mente y no pensar solamente en ofertas de Universidades o colegios. Pensemos que Internet ha democratizado de alguna manera la enseñanza, digamos, no oficial, y se presenta como una plataforma igual de válida para ello. Veamos, pues, algunas herramientas y sitios dónde encontrar formación disponible dónde actualizar y ampliar conocimientos:

  • Cursos y Jornadas en Colegios. Lo hemos comentado en el primer apartado de la entrada. Desde los colegios tenemos entrada directa a formación en cuanto a nuevas herramientas como a aplicación de nueva normativa, o simplemente actualización de metodología de trabajo. Generalmente se tratan de cursos presenciales, mediante los que se puede obtener una acreditación o certificado de aprovechamiento del curso.
  • Plataforma Activatie. La formación fue uno de los tres estandartes que abanderaban, hace ya prácticamente un año, el estreno de la plataforma, conjuntamente con las ofertas de trabajo y el catálogo de publicaciones. Activatie ofrece formación tanto para los colegiados en los colegios asociados al proyecto, como para el resto, con ventajas para los colegiados.
  • Formación Complementaria Universitaria. La universidad constituye el elemento fundamental en la formación de profesionales. Por ello, ya sea desde un Máster oficial, o mediante cursos temáticos, accederemos a formación reglada y con la acreditación de la Universidad. Como ejemplo de ello, disponemos del Centro de Formación Permanente, de la Universidad Politécnica de Valencia, dónde encontramos multitud de actos formativos de varias duraciones, divididos por temáticas, con formatos tanto presenciales como on-line.tutellus
  • Cursos de la Fundación Laboral de la Construcción. En este aparatado, se incluyen actividades formativas destinadas a todos los perfiles que se incluyen en el proceso de la construcción. No se trata solamente de cursos para técnicos, sino que además, disponen de cursos para operarios y profesionales de la construcción. También con pluralidad en la modalidad del curso: presencial, on-line, a distancia o mixto.
  • Plataformas generalistas de formación on-line. Si bien en los puntos anteriores hablamos de puntos específicos de formación para Arquitectos Técnicos o profesionales de la construcción, existen multitud de soluciones on-line que ofrecen formación de toda índole. Son además, plataformas muy versátiles dónde usuarios pueden, a la vez, ser profesores en unos cursos y alumnos en otros. Tutellus es un buen ejemplo de ello.

3. ACTUALIZACIÓN EN EL ENTORNO 2.0 

Lo hemos dicho al inicio del post, la gestión de Redes Sociales, y de la página web corporativa es ya un trabajo más del Aparejador, o de cualquier otro trabajador liberal. Se dice que desde el momento en que ejercemos como autónomos, pasamos a ser, además de técnicos, gerentes, administrativos y comerciales. Pues bien, de un tiempo a esta parte somos, también, community managers y gestores del blog.

Si en los aspectos anteriores nos movemos en escenarios cambiantes, éste es, si cabe, el más cambiante de todos.

Conviene ser consciente de la importancia que tiene el hecho de focalizar y hacer eficiente nuestra gestión, para rentabilizar las horas que dediquemos a estos menesteres. Para ello, existen distintas formas de ampliar y actualizar conocimientos acerca de la redacción de blogs y gestión de RRSS.

  • Blogs y cuentas de RRSS a tener en cuenta

  • El blog de Vilma NúnezEs probablemente una de las bloggers más influyentes de España. Siguiendo su blog y sus redes sociales, podremos mejorar y actualizar aspectos del marketing digital y optimización del contenido en blogs. Además, encontraremos libros, cursos y recursos tanto gratuitos como de pago, que tratan los temas mencionados.
  • Trecebits. Es una de las webs de mayor éxito en la temática socialmedia. En ella encontraremos artículos para mejorar nuestra estrategia en sociamedia, así como tendremos la oportunidad de estar a la última en los cambios que se producen en este entorno, que como hemos apuntado, no son pocos.
  • La web de Maider Tomasena, copywriter web. El copywriting es una de las tareas más complejas cuando se elabora una página web. Tener a mano consejos, o incluso contratar sus servicios en casos puntuales, pueden hacer que mejoren nuestras conversiones de visitas a ventas. Algo tremendamente difícil, pero necesario.aparejador ivan
  • Aparejador Ivan. Ivan Caamaño es un Arquitecto Técnico que se ha especializado en la creación de páginas web y en la formación de estos entornos. En su página web encontramos desde noticias sobre tecnología, hasta cursos, libros y demás recursos. El hecho de que su autor sea Aparejador, la hace muy recomendable, pues conoce de primera mano nuestras necesidades.

4. CONCLUSIONES Y CONSEJOS 

Como hemos visto, no son pocos los aspectos a tener en cuenta para no quedarnos oxidados. Por ello, conviene ser lo más disciplinado y ordenado posible para gestionar toda esta información. Puesto que hemos visto multitud de enlaces y referencias web, es interesante tener todo bien oganizado en nuestro navegador, para poder acceder a dicha información sin perder demasiado tiempo. Para esto usamos los marcadores del navegador. En estos enlaces incluimos las instrucciones básicas para la creación de carpetas, según el navegador: Google ChromeMozillaInternet Explore 9

Así mismo, la suscripción a boletines informativos puede sernos muy útil para evitar un chequeo continuo, pero en este caso también hay que ser críticos y selectivos, para no saturar nuestro correo con estas notificaciones.

Finalmente y, a modo de reflexión, vemos que Internet nos mantiene en contacto a técnicos y demás profesionales de todos los campos, lo que facilita la comunicación y nos permite conocer las noticias y novedades del sector. Pero no olvidemos que también tenemos la opción de vernos en persona y charlar entre profesionales. Tendremos igualmente ese intercambio de información y, además, reforzaremos lazos entre compañeros. Así que coger el teléfono y quedar con algún antiguo compañero de facultad es otra forma, y además muy sana, de permanecer actualizado, en todos los sentidos.

Pin It


BIM en pequeños Proyectos. Parte I

BIM en pequeños Proyectos. Parte I

Hoy os traemos una infografía que muestra, cómo, a pesar de la creencia que existe de que la metodología BIM es útil solamente en grandes proyectos de obras, se puede aplicar a pequeños proyectos, como la reforma integral de una vivienda unifamiliar, o cualquier otro de entidad similar.

Hemos querido abordar un total de 14 puntos, que desarrollamos en dos Volúmenes, distribuidos de la siguiente forma:

Volumen I:

  1. Visión 3D del proyecto
  2. Modelado de condiciones existentes
  3. Modelado de estructura
  4. Modelado de instalaciones
  5. Coordinación espacial
  6. Aumentando el desarrollo del modelo
  7. Análisis lumínicos y de sombras
  8. Planificación de fases (Modelado 4D)
  9. Documentación gráfica de obra

Volumen II

  1. Gestión de cambios
  2. Interoperabilidad con planos CAD vinculados
  3. Comprobación de mediciones
  4. Opciones de diseño
  5. Justificación de normativa

Aquí os dejamos con la primera infografía. Ya sabéis, para cualquier propuesta y/o apreciación, tenéis a vuestra disposición los comentarios.

bim en pequeños proyectos

Pin It


10 tips para la reforma de una vivienda antigua

10 tips para la reforma de una vivienda antigua

El correcto control de ejecución de las obras de reforma como garantía de éxito.

Estamos viendo como, día a día, es más habitual en el proceso de compra venta de viviendas, la adquisición por parte de los compradores, de inmuebles antiguos, a un coste más que razonable, con la intención de realizar una reforma integral. Ésta es una opción muy aconsejable para tener tu vivienda a tu gusto, y sin excederse en el presupuesto, a diferencia de como sucedía años atrás con los sobredimensionados precios a los que se vendían viviendas de renta libre, que, aunque te ofrecían cambios y adecuaciones de la distribución, después estaba más que pagado con los costes que se imputaban en concepto de mejoras y adaptaciones.

Todos sabemos que ahora los tiempos han cambiado, que la compra de vivienda no responde al proceso impulsivo que se producía durante los años de la burbuja y que, ahora, se puede exigir una mayor calidad a mucho menor precio. Es por tanto, hoy en día, un buen momento para la realización de estos proyectos y efectuar esta inversión que, usualmente, y para la mayoría de la población, se produce una sola vez en la vida.

reforma integral ontinyent

Veamos pues cómo hemos desarrollado los 10 puntos en los que hemos intentado abordar los aspectos esenciales y, en definitiva, los puntos clave para llevar a cabo el proceso de la forma más sostenible y aconsejable:

#1 Asesórate antes de comprar

Es sin duda el punto de partida. Quizá en algunos casos, el cliente ya dispone de una vivienda, por ser de un familiar, por un permuta o por el motivo que sea. Pero en el caso en el que aún no se haya adquirido el inmueble, es muy aconsejable informarse, a priori, de las cargas, gravámenes, información de ubicación y demás pormenores que pesarán sobre la vivienda.

aparejador ontinyentSe trata, en la mayoría de casos, de información públicamente accesible, y que deberemos solicitar, con referencia catastral en mano, en las oficinas catastrales y dependencias municipales que proveerán dicha información. En este sentido, la nota simple es el medio más eficaz para conocer las cargas y gravámenes de la vivienda. Pero además, es conveniente conocer su situación en cuanto a suministros públicos y ubicación  dentro del planeamento, punto de que desarrollaremos a continuación.

Teniendo en cuenta que para la realización de la reforma es necesario contratar a los técnicos competentes, no es mala idea empezar a apoyarse en ellos para recabar dicha información. En muchos casos, el cliente no está relacionado o familiarizado con este tipo de gestiones, y los técnicos estamos acostumbrados a trabajar en esos entornos, por lo que, ya en esta fase preliminar, es importante ponerse en contacto con ellos y dejarse asesorar.

#2Existe un Planeamiento Urbanístico que cumplir

Como decíamos en el punto anterior, uno de los condicionantes para la ejecución de obra es el planeamiento urbanísitco. Ya comentamos en un post anterior cuáles pueden ser las indeseables consecuencias de no informarse previamente de las actuaciones que permite el planeamiento sobre el área en concreto dónde se actúa.view-empire-1000246_640

Hay que tener en cuenta, además, que en muchos de los casos, las viviendas antiguas se ubican en los cascos históricos de las ciudades, y son, usualmente, viviendas unifamiliares adosadas, de dos, tres o cuatro plantas. Normalmente la normativa urbanística del centro histórico de las ciudades es distinta del resto del casco urbano, por lo que es imprescindible comprobar cuáles son los parámetros definitorios de la actuación permitida, para comprobar que efectivamente se puede adecuar a nuestra necesidades.

Con solo hacer esta comprobación, que puede hacerse en un solo día, y por supuesto asesorados por nuestro técnico para ahorrarnos más tiempo, previo a la compra del inmueble, evitaremos contratiempos posteriores. En cualquier caso, el comprador siempre podrá informarse contactando con los técnicos municipales que, una vez expuesto el caso, les podrán dar indicaciones de los extremos a los que se enfrenta en una determinada ubicación.

#3Establece un presupuesto en base a tus necesidades

Esta es la pregunta del millón. En muchas ocasiones el cliente pregunta: “¿Qué vale una reforma integral?” Es una pregunta con una respuesta lo suficientemente compleja como no poder contestar con una simple cifra. De todos modos, sí que podemos desgranar un poco más cuales son los costes derivados de unas obras de reforma, de manera que podamos ir acercándonos progresivamente a esa gran incógnita que es, en este punto de partida, lo que necesitamos saber para empezar o no con el proyecto.

A grandes rasgos, los costos a los que hará frente el promotor serán:

  • La compra del inmueble antiguo, en caso de no disponer de él, con sus costes asociados (coste de compra, notaría, etc)
  • Honorarios facultativos de redacción de proyecto y dirección de las obras.
  • Tasas e impuestos derivados de la ejecución de obras (Licencia de Obras e Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras)
  • Coste propio de la construcción, en base al presupuesto del constructor.
  • Coste de posibles ensayos y/o catas.

La suma de todas las cifras que representan cada uno de los puntos, nos dará ese número final que buscamos. Todo ello viene condicionado por la envergadura y calidades de la obra que vayamos a ejecutar, y por tanto, el presupuesto del constructor será, a parte del grueso del presupuesto global, el indicador para conocer las tasas e impuestos, puesto que éstos, usualmente, se calculan en base a un porcentaje del presupuesto de ejecución material.

#4Contrasta presupuestos a todos los niveles

Visto que,efectivamente, hay un trabajo importante previo a la ejecución de las obras, conviene conocer el coste de éstas también antes de iniciar el primer movimiento. Así que, para ello, debemos solicitar presupuestos en base a nuestras necesidades.

obras en ontinyentDado que llegado a este punto, ya sabemos cuáles son los puntos básicos que generarán un coste en nuestra reforma, deberemos acudir a los profesionales que nos resuelvan cada uno de estos puntos, es decir, para los honorarios facultativos, nos dirigiremos a Arquitectos o Arquitectos Técnicos, para que nos preparen una valoración de sus servicios. Del mismo modo, hablaremos con diversos constructores para que nos preparen una primera valoración de los costes de la construcción. Con estos primeros números, averiguaremos el coste de las tasas derivadas. En función del tipo de obra, además, comprobaremos con los Técnicos si será necesaria la ejecución de catas y/o ensayos, para poder valorarlos por medio de los laboratorios de control, que serán quienes realicen dicha labor.

Lógicamente, este proceso tiene un plazo que debemos tener en cuenta, y que debemos emplear para asegurarnos que escogemos la mejora opción. Por ello, para la elección del constructor por ejemplo, hemos de hacer una comparativa, como se indica en este epígrafe “a todos los niveles”, es decir, es importante que no nos fijemos solo en el factor económico. La decisión es conveniente que derive de una confluencia de parámetros como son, a parte del precio, la experiencia del constructor en el campo de las reformas, la recomendación de un constructor por parte de alguna persona de confianza, o por parte de los técnicos que hemos contratado, etc. Esto es muy importante, puesto que sólo yendo al factor precio, podemos encontrarnos con alguna que otra sorpresa. Pensemos que esta obra la haremos  probablemente una vez en la vida, y conviene que quién la ejecute tenga un mínimo de calidad y profesionalidad.

#5Conoce toda la documentación proyectual y requisitos legales

Visto ya de forma general los puntos a tener en cuenta para establecer un precio, podemos pasar a desgranar cada uno de ellos. En este epígrafe desglosamos lo referente al proyecto de obra y la ejecución de las obras, a nivel facultativo. Como técnicos de obras, tenemos la obligación de informar al promotor de cuáles van a ser los trámites y documentos que se generarán de la realización de la reforma.

En muchas ocasiones, puesto que el cliente no está relacionado con el campo de la arquitectura y la construcción, se puede sorprender del volumen documental con el que se va a encontrar, por lo que conocer de antemano los documentos que formarán parte del proyecto será importante para valorar los tiempos y el trabajo empleado en los honorarios. Los documentos principales del proyecto serán:

  • Memoria justificativa y constructiva + anejos justificativos
  • Pliego de Condiciones
  • Estudio Básico de Seguridad y Salud
  • Plan de Control de Calidad
  • Plan de Gestión de Residuos (firmado por el promotor)
  • Presupuesto y Mediciones
  • Planos

Como se indica, el Plan de Gestión de Residuos será un documento que, aunque es redactado por los técnicos, es firmado por el promotor, como productor de los residuos. Además, cuando en la ejecución de las obras, existe más de un constructor o un constructor y al menos un trabajador autónomo, será necesaria la legalización de la Coordinación de la Seguridad y Salud en fase de ejecución.

#6Piensa en posibles actuaciones posteriores

Ya tenemos la idea general de la reforma, y ya hemos hablado con varios técnicos y varias empresas constructoras. Ahora es el momento de concretar la actuación. Es probablemente el punto más complejo del proceso, pues vamos a transformar esas ideas iniciales, en soluciones reales y concretas. Para ello, es conveniente tener varias premisas claras:

  • Existe una normativa de habitabilidad que condicionará la distribución de la vivienda, entre otras cosas.
  • Es importante escuchar los consejos del técnico redactor, pues tiene experiencia en estos casos y puede encontrar una solución de una forma más rápida. Y esto no significa que siempre será mejor su propuesta, pero es importante escucharlas
  • Piensa en posibles futuras ampliaciones, de forma que las soluciones constructivas que se aporten faciliten una intervención ulterior.

presupuesto-01Hemos hecho hincapié en este último punto pues lo consideramos esencial, para que la reforma se ejecute de la forma más eficiente posible, y que si bien ya hemos comentado varias veces que lo usual es realizar este tipo de obras completas de reforma una sola vez, también lo es la realización de pequeñas obras puntuales de ampliación o reforma parcial.

#7Intenta tomar la mayoría de las decisiones antes de iniciar las obras

Es sumamente complicado decidir todo antes de ponerse manos a la obra, pero cuando menos es importante tomar la mayoría de las decisiones previo al inicio de las obras. Como hemos apuntado más arriba, en el proyecto se van a justificar, según una serie de normativa, las soluciones aportadas en cuanto a materiales y sistemas constructivos. Si tenemos claro al inicio cuáles van a ser los materiales, menos cambios se introducirán durante la ejecución de la obra y mejor fluirá el avance de la misma.

Algo tan simple como desplazar un tabique 10 cm de la posición proyectual, puede incurrir en un incumplimiento normativo en términos de habitabilidad. Esto sería un caso extremo, pero es un ejemplo de lo que suponen los cambios “in situ” durante la ejecución de los trabajos.

#8Sé coherente en la elección de materiales

El título puede tener varias interpretaciones, pero cuando hablamos de calidades de materiales, nos referimos no solo a su vertiente estética, sino a la calidad intrínseca del propio elemento. Es posible que, hoy en día, tras la vorágine de empresas de venta de muebles y accesorios de diseño, que venden un bonito diseño a un precio de un producto de calidad, pero que no dispone de tal calidad, nos veamos afectados por este concepto y después no llevemos a la práctica la actuación más adecuada.

materiales reformaEs normal que al promotor le interese poco, hasta cierto punto y depende de promotores, los materiales de aquello que no se ve. Pero igual de importante es el alicatado de un paramento, como su tabique soporte, o el material de agarre del mismo. De nada sirve disponer de un buen alicatado de gres rectificado de 33,3 x 100 cm, de diseño, puesto en obra por el mejor de los alicatadores, si después queremos rascar unos euros en el material de agarre. No tiene sentido.

#9Piensa en el Ahorro Energético

El que más y el que menos ha oído hablar de la Eficiencia Energética, y por por supuesto a todos les suena ya el famoso Certificado Energético. Sabemos que hasta el día de hoy, no se ha estado construyendo con unos niveles de sostenibilidad adecuados a la demanda actual europea. La normativa va cambiando y adecuándose a este nuevo entorno, pero a pesar de ello, es posible llegar un poco más lejos.

certificado energéticoReiterándonos una vez más, en la idea de que ésta va a ser con probabilidad una intervención única en la vida de una persona, hemos de pensar en el largo plazo. Muchas personas cuando oyen hablar de sostenibilidad en la edificación o eficiencia energética de un inmueble, les viene rápidamente a la cabeza los acristalamientos y los aislamientos de fachada. Este concepto, así de forma aislada, no es que sea incorrecto, pero sí incompleto, pues donde mayores ahorros podremos producir en una vivienda será en las instalaciones.

No obstante, este concepto de diseño se debe tener en cuenta como un todo, y habida cuenta el ahorro que se puede producir en los consumos de la vivienda a largo plazo, va a ser muy conveniente invertir algo más en esta fase, para poder verse en un futuro dicha inversión amortizada y empezar a tener un ahorro efectivo.

#10El Control de Ejecución de Obra es la pieza fundamental

Hemos dejado este punto para el final puesto que consideramos que se trata de una actividad que permanecerá durante toda la obra, y que condicionará el posterior comportamiento de la vivienda y su mantenimiento.

Hemos hablado de los materiales, y de la calidad de éstos, así como de la colocación de los mismos. Además, hemos visto cómo al inicio de todo el proceso, redactamos un conjunto de documentos que forman el proyecto de obras, y que justifican todo el marco normativo en el que se desarrollarán las obras. Pues bien, la Dirección de la Ejecución de la Obra es una actividad esencial que conjuga todos estos puntos, es decir, el control de los materiales en cuanto a calidades y a adecuación al proyecto, el control de la ejecución de las unidades conforme a la correcta práctica constructiva y a las especificaciones de proyecto, así como la interacción entre los distintos elementos en términos de calidad constructiva.

Todo este procedimiento que es llevado a cabo por el Arquitecto Técnico de las obras, es el proceso que conferirá la calidad al elemento final. Más allá de aspectos de diseño o estéticos, con una correcta dirección de la ejecución obtendremos un producto final bueno, durable, fiable y según lo proyectado.

INFOGRAFÍA

Reforma vivienda Ontinyent

Pin It


Arquitecto municipal rechaza Proyecto de Derribo de Aparejadores

Arquitecto municipal rechaza Proyecto de Derribo de Aparejadores

+INFOGRAFÍA: ¿Qué proyectos puede firmar un Arquitecto Técnico?

Recientemente, hemos tenido un lamentable incidente con un Ayuntamiento, al tener que solicitar una Licencia de Obras para la ejecución de una Demolición de una vivienda unifamiliar aislada. El caso en concreto tiene mucha miga pues no solo está involucrado el propietario y el ayuntamiento, sino que interviene una orden de derribo desde el gobierno autonómico.

Los Antecedentes

La vivienda objeto de la demolición es un chalet que se construyó en su día sin las preceptivas licencias municipales, y además en suelo clasificado en el Plan General como No Urbanizable. Tras varios años de demandas, contestaciones, alegaciones y demás vericuetos legales, se llega al punto en el que se ordena la demolición inmediata del edificio. Se establecen además multas periódicas en el caso de no realizar la demolición en el plazo indicado.

Hasta ahí, todo correcto. El cliente desiste en sus intentos de mantener la vivienda, de construcción reciente, y procede a iniciar los trámites para su demolición.proyecto de obras

Como suele suceder, y hasta cierto punto es algo normal, el cliente no esperaba que fuese necesario todo un proyecto para derribar su vivienda, ni mucho menos la solicitud de una Licencia de Obras. Cuando contactó con nosotros ya fue informado de la necesidad de dicho trámite, nos comentó su caso, lo valoramos, se aceptó el presupuesto, y comenzamos con la redacción del Proyecto de Derribo.

La “opinión” del Arquitecto municipal

La sorpresa, y lo reseñable del caso, fue cuando, al contactar con el Arquitecto municipal para esclarecer un asunto acerca de la documentación que acompañaría al proyecto, nos indica que cree que, como Arquitectos Técnicos, no podemos redactar un Proyecto de Demolición. Nos dice que no lo puede asegurar, pero que se lo miraría y al día siguiente nos lo confirmaría.

A nosotros también nos hizo dudar pese a haber formalizado ya más de un proyecto de derribo sin problema alguno, así que nos aseguramos también revisando la legislación aplicable, y comentándolo con el Colegio de Aparejadores. Al parecer, la LOE no detalla en su ámbito de aplicación las obras de demolición, por lo que dicha atribución vendría dada por la ley 12/1986, en el apartado 2 del artículo segundo:

1. Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:
  • a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación. […]
2. Corresponden a los Arquitectos técnicos todas las atribuciones profesionales descritas en el apartado primero de este artículo, en relación a su especialidad de ejecución de obras, con sujeción a las prescripciones de la legislación del sector de la edificación.
La facultad de elaborar proyectos descrita en el párrafo a), se refiere a los de toda clase de obras y construcciones que, con arreglo a la expresada legislación, no precisen de proyecto arquitectónico a los de intervenciones parciales en edificios construidos que no alteren su configuración arquitectónica, a los de demolición y a los de organización, seguridad, control y economía de obras de edificación de cualquier naturaleza.

Por lo que, desgranando el último párrafo, donde detalla el tipo de obras en donde podemos redactar el proyecto, quedaría de la siguiente manera:

  • Obras y construcciones que no precisen proyecto arquitectónico
  • Intervenciones parciales en edificios existentes si no se altera la configuración arquitectónica
  • Proyectos de demolición.
  • Proyectos de organización, seguridad, control y economía de obras de edificación de cualquier naturaleza

arquitecto ontinyentAsí, una vez documentados acerca del tema, llamamos al día siguiente al Arquitecto, para que nos confirme si efectivamente, según su criterio, podemos firmar este tipo de proyectos. Al hablar con él nos indica que sí lo ha comprobado, y que efectivamente no podemos firmar este tipo de proyectos. Sus argumentos se basaban en que el uso del edificio era residencial, y por ello, según la LOE sólo puede realizarse por un Arquitecto. Este argumento comete el gran error de pensar que una obra de demolición es una obra de construcción o edificación, pero la LOE no articula sobre demolición sino sobre edificación, tal como indica el artículo 2 Ámbito de aplicación:

1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos […]
2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
  • a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
  • b) Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
  • c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
3. Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.

Así mismo, y persistiendo en su error de realizar una analogía entre la obra de demolición y obra de edificación, argüía que “toda obra que comprometa la seguridad de las personas, será proyectada por un arquitecto”.  Este argumento era, si cabe, más surrealista que el anterior, pues al decirle que después del derribo no iba a residir nadie allí, ya que nada quedaría allí, y por tanto, no se compromete la seguridad de nadie, nos dice que “compromete la seguridad de las personas que trabajan en la obra”. En este punto de la conversación a penas sí podíamos articular palabra, pues sería una aberrante contradicción que la figura del Coordinador de Seguridad y Salud de la obra fuese exclusiva del Arquitecto Técnico, y que por comprometer la seguridad de la obra el proyecto no puede ser redactado por un Aparejador. Pero entonces, ningún tipo de obra podría ser redactado por un Arquitecto Técnico ¿no? pues en todas ellas habrá personas trabajando. No conviene ahondar más en este tema del argumentario del Arquitecto, pues es a todas luces equívoco y reiteradamente erróneo.

Acciones judiciales contra Ayuntamiento y Arquitecto municipal

proyecto de demoliciónDespués de esta conversación, y de asegurarme que no iba a aceptar nuestro proyecto, me puse en contacto con el Colegio de Aparejadores, dónde me indicaron que debía proceder a entregar la documentación para solicitar la licencia y esperar a tener el informe negativo con los motivos aludidos. Con esto en mano se debería proceder a demandar al Arquitecto y al Ayuntamiento.

A fecha de redacción de este post continuamos sin tener noticias del proyecto que presentamos en el ayuntamiento, y estamos a esperas de una resolución.

Al margen del asunto administrativo y judicial, resolvimos que sería interesante aportar en esta entrada del blog, una sencilla infografía, basándonos en la numerosa documentación que existe al respecto, sobre cuáles son los proyectos que podemos redactar los Arquitectos Técnicos o Aparejadores o Ingenieros de la Edificación. Es evidente que la ley siempre parece algo ambigua, pues en el campo de la edificación es enorme la casuística que puede darse, pero la mayoría de los casos no dan lugar a dudas por tratarse de intervenciones tipificadas.

Infografía: Atribuciones de Arquitectos Técnicos en redacción de proyectos

Como siempre, todo esto se hace con toda la documentación posible y con la ayuda de otros compañeros, pero si vieseis algún fallo, o detectaseis alguna errata, nos lo indicáis en los comentarios o por correo.

proyecto de obras

Pin It


Evolución de las Licitaciones entre enero y agosto

Evolución de las Licitaciones entre enero y agosto

Con la publicación de los importes licitados hasta el mes de Agosto, hemos realizado una pequeña comparativa entre el mismo periodo del pasado año. Una de las principales conclusiones sería el aumento de las licitación en un 30%, gracias al aumento del 50% en las licitaciones de Obra Pública. Por el contrario, la licitación en edificación cae en un 8,20 % con respecto al año pasado.

En los gráficos se comprueba, además, como en edificación, pese a tener una tendencia a la baja respecto el año anterior, en los meses preelectorales repunta, ascenciendo hasta su máximo valor en el mes de mayo, como suele venir siendo habitual. Del mismo modo, son los meses de agosto los que registran usualmente los valores mínimos del periodo.

En la siguiente infografía tenéis todos los detalles.

COMPARATIVA LICITACIONES ENTRE 2014 / 2015

Fuente: SEOPAN

memorias técnicas licitaciones

Pin It


El conflicto del diseminado de Ontinyent y el Proyecto de Legalizacion

El conflicto del diseminado de Ontinyent y el Proyecto de Legalizacion

El Proyecto de Legalizacion como parte de la solución

En la ciudad de Ontinyent, en la provincia de Valencia, dónde realizamos muchos de nuestros trabajos, existía desde hace años, una cierta problemática para el control de la construcción en el área del diseminado. Veremos cómo evolucionó el problema y cómo el Proyecto de Legalizacion entró en juego.

Tradicionalmente, en esta ciudad de alrededor de 37 mil habitantes, muchas familias tienen, además de su vivienda habitual, una casa de campo como segunda residencia. En muchos casos, han sido edificaciones construidas sobre parcelas de terreno agrícola, dónde antiguamente existía una explotación, pero que en la actualidad únicamente sirve de parcela a una edificación principal, usualmente una vivienda de una o dos plantas, con pérgola y en muchas ocasiones con piscina.

Una fase de crecimiento sin control

Si bien en un principio, todos estos terrenos de explotación agraria disponían de una pequeña edificación para el almacenaje de aperos y utillaje, propio de las labores de labranza y cultivo, conforme fue aumentando este afán por pasar los meses de estío en el campo, dichas edificaciones se fueron ampliando, en la mayoría de casos, si no todos, de manera ilegal, sin las preceptivas licencias de obras y en terreno no urbanizable.

No en pocos casos, además, eran los propios propietarios de las parcelas quienes realizaban las construcciones. En este caso además de incurrir en ilegalidad por ausencia de licencia, se realizaban trabajos sin siquiera estar dado de alta en la seguridad social ni, por supuesto, en el epígrafe correspondiente en hacienda.

La definición del problema

El panorama generado, tras la construcción indiscriminada en terrenos no urbanizables del extrarradio de la ciudad, desde los años 70 hasta ya entrado el nuevo siglo, era, como poco, impactante. Si bien en el inicio de estas actividades constructivas se entendía esta edificación como segunda residencia, en la última etapa de su crecimiento, y ya inmersos y espoleados por la famosa burbuja inmobiliaria, fueron muchos los que decidieron que esta casa de campo fuese primera y, en muchas ocasiones además, única vivienda.

legalización chalet

La tipología constructiva del edificio fue variando y aumentando en calidad desde las iniciales pequeñas ampliaciones de la casa de aperos inicial, hasta la demolición de éstas y construcción de grandes viviendas con las mejores calidades y servicios, habida cuenta lo dicho en referencia a la intención de que fuese ésta la primera y única vivienda del núcleo familiar en cuestión.

Como es lógico, y tras años de descontrol, el intento del ayuntamiento por regularizar la situación de estas construcciones ilegales fue el detonante para que se iniciasen las primeras órdenes de derribo de cuatro viviendas unifamiliares. Todo ello consecuencia de la aprobación en pleno de la caducidad de 61 expedientes iniciados entre los años 2004 y 2007. La Fiscalía de Medio Ambiente ya advirtió al ayuntamiento que no dejara prescribir las infracciones (*), pues podría caer en un posible delito de prevaricación.

El inicio de la solución

Como es lógico, la población en general no advirtió el inicio de las órdenes de derribo como un atisbo de solución al probrema, sino más bien, un agravante al conflicto inicial.

Por ello, la solución pasaba por ordenar urbanísticamente el territorio afectado, y dotar de soluciones legales para regularizar las viviendas existentes, sin incurrir en demoliciones masivas. Eso sí, dicha nueva ordenación debería, además, impedir que continúe la proliferación de edificaciones ilegales en la zona de campo del término municipal de Ontinyent.

Por ello, desde 2011 hasta ahora, se vienen sucediendo las diversas aprobaciones definitivas de los planes parciales que se engloban dentro del los llamados Planes Parciales del Suelo Residencial Extensivo. Estos planes parciales incluyen la regulación específica por zonas, aplicable a cada parcela, en materia urbanística así como los límites impuestos a las actuaciones de edificación en dichas parcelas.

El Proyecto de Legalización como parte de la solución

Recientemente, la Conselleria de Territori admitió las variaciones propuestas por el Ayuntamiento de Ontinyent para la modificación de la ley urbanística valenciana, las cuales proponían mejoras que permitieran solucionar definitivamente la problemática de la construcción de chalets, dentro del marco de la legalidad. Por ello, una de las medidas aprobadas fue una importante rebaja en la sanción impuesta a los inmuebles expedientados, que les permite pagar solamente el 6% del importe de la sanción, siempre y cuando se inicien los trámites para la regularización de las obras iniciadas o terminadas.

Dentro de este proceso de regularización entra el Proyecto de Legalización. Dicho proyecto de legalización se tramita conjuntamente con la licencia de obras, y en él se reflejarán las características de las obras ejecutadas y, dependiendo del caso, de las obras que aún quedan por ejecutar. Se trata de un proyecto redactado por un técnico competente, según lo indicado en la LOE para cada tipo de edificación, teniendo en cuenta las mismas atribuciones que si se tratase de un proyecto de obra nueva

Una vez aprobados los planes parciales, se elimina en muchos casos la infracción de construir en terreno no urbanizable, pero persiste en muchos casos la infracción de construir sin licencia, infracción la cual se subsana mediante dicho proyecto de legalización. Además, este proceso legalizador implica la cesión formal de la parte de la parcela necesaria, según el planeamiento, para la urbanización de la zona, así como el compromiso de asumir la parte proporcional de los costes que en su día generará la urbanización del sector.

Qué contiene el Proyecto de Legalización

El proyecto de legalización, comunmente llamado así, pero técnicamente llamado Expediente de Legalización, contiene básicamente la documentación que contiene cualquier proyecto de obra nueva, sólo que únicamente se tienen en cuenta aquellos aspectos que no hacen referencia a la ejecución de la obra. Es decir, ni se incluirá la Gestión de Residuos, ni el Estudio de Seguridad y Salud puesto que ya no tendría sentido, al haber sido ya ejecutada la obra.

proyecto de legalización

Por ello, básicamente debe contener las memorias justificativas, descriptivas y constructivas, y los correspondientes anexos justificativos de la normativa aplicable, según el periodo en el que se realizaron las obras. Así mismo, acompañará al proyecto el levantamiento de planos, y una estimación del presupuesto. En este sentido no es necesario detallar por partidas cada elemento, es suficiente con indicar un montante económico en función de la tipología y los metros cuadrados de la edificación. En muchos casos, es preferible tomar la valoración que el propio técnico municipal realizó para el cálculo de la sanción. De esta manera, no será necesario posteriormente justificar frente a dicho técnico municipal el precio indicado para la tipología en cuestión.

Es conveniente además, anexar toda la documentación en la que los técnicos redactores nos hemos basado para la elaboración del proyecto, como por ejemplo un contrato entre el propietario y el constructor, facturas de compra de materiales, albaranes y, en definitiva, todo aquello que deje constancia documental de los trabajos ejecutados.

Se da el caso habitualmente, en el que las obras sancionadas no han sido finalizadas. En este caso, el proyecto de legalización contendrá lo indicado para la parte finalizada, pero para la parte por finalizar se realizará toda la documentación relativa a un proyecto de nueva construcción, esto es, incluirá su respectivo Estudio de Seguridad y Salud, Gestión de Residuos, Pliego de Prescripciones Técnicas, Presupuesto detallado y, en definitiva, todo lo relativo a la ejecución de los trabajos pendientes.

El Expediente de Legalización no lo arregla todo

Tal y como se ha expuesto la solución al problema, podría dar la sensación que con simplemente contratar a un técnico para la redacción del proyecto, y pagar las respectivas tasas relativas a la ejecución de obras, queda resuelta la edificación que, en su día se inició y/o terminó de forma ilegal.

Hay que tener en cuenta que dentro de la documentación a exigir en este tipo de proyectos, está la justificación de la normativa urbanística. Por ello, no necesariamente las obras realizadas sin licencia van a adecuarse a la norma, por lo que no serán legalizables.

¿Qué hacemos entonces si lo construido no se adecua al planeamiento?

En estos casos va a depender de lo que nos encontremos y de cuál o cuáles son los parámetros que incumple de la reglamentación urbanística. Hay que tener en cuenta la elevada casuística que se genera en este ámbito en el que se realizan obra que en muchas ocasiones, además de no tener licencia, no tienen un proyecto técnico que lo respalde.expediente de legalización

Si el problema es que las obras realizadas exceden la superficie construida permitida, en este caso se deberá demoler dicho exceso de forma que se ajuste al máximo permitido. En tal caso, el proyecto de legalización incluirá además, dichas obras de demolición para el reajuste al planeamiento.

De este modo, sea cual sea el parámetro que no se ajuste al plan, la solución pasará por ejecutar las obras necesarias para eliminar dicho incumplimiento. En el caso en que la totalidad de las obras realizadas no cumplan con dichos parámetros, procederá la demolición de dicha construcción puesto que no es susceptible de ser legalizada.

Hacerlo todo “bien” desde el principio, siempre merece la pena

A modo de reflexión final, y como conclusión general de lo expuesto en esta entrada, podríamos decir que no mecere la pena en estos términos, tratar de evitar una tasa por licencias, o impuestos municipales, puesto que por querer ahorrar unos euros, acaba siempre después por salir más caro.

A fin de cuentas, en todos estos casos de regularización, se trata de realizar los trámites que se deberían haber hecho en su día. Pero además, en este caso, habrá que pagar el correspondiente importe de la multa para saldar la sanción impuesta, que si bien se ha reducido su montante, acaba por ser un gasto adicional a los usuales para la ejecución de una vivienda, que no son pocos.

Ya hemos visto como ha derivado una actividad ilegal puntual, con el paso del tiempo, en algo masificado, y como se ha saldado en algunos casos, con demoliciones de viviendas, con el consiguiente perjuicio a las familias que, simplemente, hicieron lo que hacían todos.


(*) En la antigua ley urbanística Valenciana 16/2005 , se establecía un plazo de prescripción para las infracciones urbanísticas de 4 años. Con la nueva Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, dicho plazo para la prescripción de infracciones pasó a ser de 15 años.

 

Fuentes: Levante EMV; TVDigitalOntinyent; Las Provincias; Ontinyent.es
Fotografías: Pixabay

 

Pin It


Viviendas de 15.000 euros: Lo que el comprador no sabe

Viviendas de 15.000 euros: Lo que el comprador no sabe

Precios tocando el fondo

En los tiempos que corren, y las etapas por las que hemos pasado en este último lustro, en el ámbito de la edificación, creo que ya hemos visto casi de todo. Uno de los aspectos que genera mayor expectación o suscita mayor polémica es, sin duda, el precio de la vivienda.

Porque es innegable que pocos previeron el desbarajuste que les vino encima a muchos -si no todos-promotores inmobiliarios. Previsiones y estudios económicos que quedaron, en el caso en el que hubieran existido, completamente obsoletos, y forzaron a estas empresas a cambiar de estrategia. Esto en el mejor de los casos, porque una gran cantidad de ellas directamente desaparecieron del mapa, dejando un panorama de deudas e inmuebles inacabados realmente lamentable.

arquitecto tecnico ontinyent

Fuente: libremercado.com

Pero al margen de todo lo que ya sabemos que pasó, y de todos los daños colaterales que conocemos, existe en la actualidad un mercado concreto de viviendas del que escuchábamos hablar más bien poco antes de la crisis, y el cual ahora, por mediación de algún familiar, amigo, o simplemente husmeando por la red, ya conocemos en mayor medida. Son las viviendas de segunda mano “low cost”.

La vivienda de 15.000 euros

Me refiero en concreto a ese tipo de vivienda, más bien antigua, ubicada en cascos históricos o zonas consolidadas urbanísticamente desde hace años, en todos sus casos para reformar, y con un precio entre 15 y 20 mil euros. Sin duda parece ser una oportunidad, aunque, como cualquiera puede imaginar, después vendrá la inversión importante para acondicionarla a gusto del cliente (y de la preceptiva normativa, claro está).

Pero entonces, ¿cuáles pueden ser aquellos aspectos que no conoce el comprador de a pie de una de estas viviendas? No se trata precisamente de aspectos económicos, es evidente que el precio de compra será el precio con el que se anunció, además de los consabidos gastos de notaría, registro, etc. Se trata, por ejemplo, de la información urbanística del inmueble, que condicionará, en muchos aspectos, la nueva configuración de la vivienda.

Problemas con la adecuación urbanística

La redacción de este post viene motivada, precisamente, por un caso concreto que se encontró uno de nuestros clientes. El comprador en este caso, seducido por el precio de la vivienda, la adquirió, en aras a realizar la reforma interior pertinente. Se trataba de una vivienda en planta baja de planta rectangular, de unos ochenta años de antigüedad, la cual había sufrido alguna que otra reforma importante, como fue la sustitución del forjado techo de madera, por un forjado convencional de hormigón, lo cual sumó puntos en su día para la toma de decisión de compra, frente a otros inmuebles de perfil similar.

licencia segunda ocupaciónCuando el cliente contactó con nosotros ya hubo formalizado la compra de la vivienda, y tenía ya en mente la nueva distribución. Básicamente se trataba de dejar completamente diáfana la planta, y redistribuir los espacios. Aparentemente parecía no haber problema por las proporciones de la vivienda y sus volúmenes en  términos de habitabilidad, pero el hecho de que la vivienda se desarrollara en una planta, en la zona en la que se ubicaba de la ciudad, daba pie a pensar que podría no cumplir algún que otro parámetro urbanístico, y de vital importancia.

Y así fue. Consultando las ordenanzas urbanísticas, éstas indicaban que para la zona donde se ubicaba el inmueble, se establece un mínimo de planta baja y dos alturas. El problema es evidente: un propietario con una vivienda para reformar por completo y no puede formalizar la obra a menos que ascienda dos plantas sobre la planta baja inicial.

Otros casos problemáticos

Así que ésta es una de las premisas importantes a comprobar antes de adquirir un inmueble de estas características: Comprobar cuáles son los parámetros urbanísticos a cumplir en el caso de realizar un reforma total del inmueble. Como vemos, con solo realizar esta consulta, nos ahorraremos increíbles dolores de cabeza e indeseables imprevistos económicos que condicionarán la adecuación de la vivienda.

Finalmente, tras consultar con los técnicos municipales, el caso se solucionó ascendiendo dos alturas únicamente en la primera crujía del edificio, la recayente a la vía pública. De modo que se respetaban los volúmenes exigidos en el planeamiento, y no fue necesario ascender los 100 m2 en planta que tiene la vivienda. Aun así, esta pequeña ampliación supuso un importante sobrecoste respecto a las previsiones económicas del propietario.

Algo similar puede suceder en casas de campo. En ocasiones, los agentes inmobiliarios, ávidos por registrar ventas en sus expedientes, no suelen informar a las alegres parejas de que van a consultar precios de inmuebles de esta tipología, de la situación legal de los mismos. Ha sucedido que, tras escriturar y consultar por las obras que pueden realizar en dicho inmueble, han sido informados que no es posible construir en esa ubicación, y que únicamente se permite el inmueble consolidado urbanísticamente, tal y como lo adquierieron, esto es, hecho un asco.

Se han dado otros casos, en los que la vivienda low cost se ubica en un edcedula habitabilidadificio de viviendas antiguo. Típicamente de dos o tres plantas y de fachada estrecha, ubicado en el centro histórico o cercano a él. En los casos en los que el inmueble dispone de suministro eléctrico y suministro de agua puede que tenga menos repercusión, siempre y cuando el comprador no tenga pensado hacer obras sobre la vivienda. Pero en el caso en que sí necesite dicho suministro, necesitará un Certificado de un técnico para obtener la Cédula de Habitabilidad o Licencia de Segunda Ocupación. Lo que sucede a menudo es que este tipo de viviendas, más aún cuando tienen alrededor de cien años de antigüedad, acostumbran a no cumplir casi ningún requisito de los demandados en la normativa de habitabilidad para su caso, con lo que se hace necesario hacer alguna actuación para adecuarla.

Otro caso, con este tipo de piso antiguo, es que el comprador lo adquiera para  reformarlo de arriba a abajo, por lo que necesitará presentar un proyecto técnico en el ayuntamiento de turno. Dicho proyecto debe reflejar, entre otros tantos documentos, el cumplimiento de la normativa de habitabilidad aplicable. Puede darse el caso que la distribución que propone el cliente no se adecue a dicha normativa y que, el inmueble que adquirió, solo admite una o dos distribuciones posibles para justificar su cumplimiento. El problema en este caso reside en que, el cliente adquirió un inmueble con unas expectativas concretas, que se ven truncadas en el momento de legalizar las obras, con la consiguiente decepción.

Conclusiones y consejos

Todos ellos son casos similares, y se reducen  a una misma solución, tan fácil como efectiva, que no es otra informarse de todo previo a la compra del inmueble. Como ya hemos dicho en posts anteriores, puede sonar incluso muy evidente, pero no son pocos los casos que se dan de este tipo, y viéndolo desde la perspectiva del comprador es comprensible que, entre tantos parámetros a tener en cuenta para adquirir una vivienda, se sume además el de consultar o realizar todos estos trámites para obtener la información oportuna de la vivienda en cuestión, y pueda pasárseles alguna que otra gestión.

Por ello, es aconsejable apoyarse en técnicos, que puedan rápidamente realizar dicha consulta y aconsejar a los compradores sobre cómo operar según qué casos. Hemos de pensar que, en estos casos, en los que se adquieren viviendas a tan bajo coste, es porque se prevé un posterior desembolso mayor para la ejecución de obras. Por lo que, ya que de todos modos hay que contactar con algún técnico para la redacción del proyecto, mejor contactar con éste antes, y ya de paso nos ahorramos problemas, imprevistos, retrasos y sobrecostes innecesarios.

Pin It


¿Por qué en España lo llamamos hormigón?

¿Por qué en España lo llamamos hormigón?

Introducción

Seguro que, en más de una ocasión, los técnicos, operarios y demás agentes intervinientes en la construcción, nos hemos preguntado por qué llamamos hormigón al hormigón, y si tendrá algo que ver con las hormigas, parecido este que ha propiciado algún que otro chiste malo.

La curiosidad va más allá cuando vemos que el origen del término es común para todas las regiones de España, puesto que tanto en español como en catalán, gallego o euskera decimos hormigón, formigó, formigón y formigoia respectivamente. En cambio, en varios países hispanoamericanos existe además el término “concreto” (1).

¿Cómo lo llaman en otros países?

Como muchos conocerán, el término en inglés para definir a este material de construcción es concrete, que provendría, según su etimología, de la palabra concretus, que significa “crecer unidos” o “unir”. Esta palabra se compone a su vez del prefijo com– (unión) y del participio de pasado del verbo crĕscere (crecer). Los países latinoamericanos tomarían el término inglés, traduciéndolo como “concreto”, tal como se ha indicado anteriormente, así como el portugués, que lo llama de la misma manera.hormigón gunitado

En países como Francia o Alemania, la palabra usada es béton, y por lo visto su origen reside en la palabra latina bitumen, haciendo referencia al material conglomerante.

Italia tiene también su propia denominación, pues es llamado calcestruzzo, y su origen, por lo visto también bastante consensuado, se debe a la unión de las palabras latinas calcis y structio (estructura a base de cal) aludiendo así a los componentes del hormigón.

El Hormigón en España

Si bien la etimología no es una ciencia exacta, y puede generar cierta controversia entre autores, parece que el origen de los términos anteriormente definidos que usan países de habla inglesa, Alemania, Francia o Italia es bastante lógico, y claro y no ofrece demasiadas dudas.

Caso distinto es el caso español. No existe unanimidad al definir el origen de la palabra hormigón, aunque sí tienen más peso unas teorías que otras. La etimología de la palabra hormigón, según el diccionario de la RAE (en su primera acepción, que es la que nos interesa) proviene del vocablo hormigo, que dice ser unas gachas de harina. Si a su vez buscamos la palabra hormigo en el DRAE, vemos:

  1. m. Gachas, por lo común de harina de maíz.
  2. m. Ceniza cernida que se mezclaba con el mineral de azogue en el método de beneficio por jabecas.
  3. m. pl. Plato de repostería hecho generalmente con pan rallado, almendras o avellanas tostadas y machacadas y miel.
  4. m.pl. p. us. Partes más gruesas que quedan en el harnerillo al cribar la sémola o trigo quebrantado.

Por lo que parece ser que el término en España se tomaría por su similitud en cuanto a la forma de fabricación, teniendo en cuenta las acepciones 1 y 3 del diccionario.

Por su parte, Joan Corominas, en su “Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana” (Madrid, Gredos, 1980, p. 325) habla del origen del hormigón en los siguientes términos:

[…] deriva de la palabra “hormigos”, un plato de repostería hecho con almendras o avellanas tostadas y machacadas con miel, debido a la similitud de las piedras del hormigón con las avellanas o almendras de los hormigos.

Lo que vendría a ratificar lo indicado en el DRAE, concretamente en la acepción 3 del término hormigo. Curiosamente, el nombre de dicha receta repostera sí toma su nombre o tiene su origen en la palabra hormiga, con lo que el parecido de hormigón con la palabra que da nombre al insecto eusocial no es fruto de la mera casualidad.

Como hemos adelantado, existen otras teorías que nos llevan por derroteros completamente distintos. La “omnisapiente” Wikipedia nos dice que la susodicha palabra proviene del término latino formicō, que significaría “moldeado” o “conformado”. Si buscamos el significado de esta palabra en el Diccionari Llatí-Català de la Enciclopèdia Catalana (Barcelona, 1993, p. 555), vemos lo siguiente:

           (1, intr.) formiquejar, sentir formiqueig. | ésser feble [el pols]. • <formica.

Es decir, que se trata en realidad de un verbo (“hormiguear” o “sentir hormigueo”), lo que parece contrastar con el origen que le otorga la enciclopedia on-line al término en cuestión.

Además de estas dos fuentes principales, la red está plagada de este debate en foros y demás espacios de discusión interactivos, en donde aparece divida la opinión en cuanto a su origen real.

Conclusiones

hormigónComo hemos visto, no se puede aseverar por qué llamamos hormigón al hormigón, pero si tenemos en cuenta la primera teoría, que por sus fuentes le otorga mayor peso y credibilidad, vemos que en cierta manera es lógico que su origen sea exclusivo de España, puesto que señala a un plato típico español, cuya receta por cierto, tampoco parece estar demasiado consensuada, como podéis leer en este artículo.

Por otra parte, y teniendo en cuenta también la primera de las teorías, vemos que, efectivamente, el hormigón y la hormiga tendrían su nexo en el hormigo, que justificaría el parecido entre ambas palabras.

Además, cabe recordar que, evidentemente, el lenguaje y las palabras van de la mano de la historia y las personas que la viven, por lo que la aparición del material en los distintos puntos de la geografía mundial, y la propia cultura de cada país en cuestión es la que ha dado, como sucede en muchos otros casos, el nombre que conocemos hoy en día.

Finalmente, como técnico, espero no haber ofendido a ningún lingüista y/o experto en la materia con este humilde análisis que me he permitido realizar, con el máximo rigor posible y con todo el asesoramiento(2) que he necesitado, para saciar mi propia curiosidad y la de, creo, otros muchos técnicos que se hacían la misma pregunta. Por supuesto, aceptaré todo tipo de crítica y opiniones que podréis dejar sin problema en los comentarios.

Fuentes:

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Wordreference

Wikipedia

Datosfreak

Diccionari Llatí-Català de la Enciclopèdia Catalana (Barcelona, 1993)

Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Madrid, Gredos, 1980)

(1) En Argentina, pese a conocer ambas palabras, concreto y hormigón, se usa comúnmente el vocablo de origen español. Así mismo, países como México o Chile utilizan indistintamente ambas denominaciones. En otros paises latinoamericanos incluso hacen distinción entre hormigón y concreto, pese a ser, según el DRAE, palabras sinónimas.

(2) Asesoramiento por parte del Doctor en Filología Clásica por la Universitat de València, y también amigo, Roberto Revert.

Pin It


5 errores a evitar en la Apertura de un Local

5 errores a evitar en la Apertura de un Local

Informarse a tiempo sobre los pasos a seguir y la documentación necesaria para la apertura será la clave del éxito

Abrir un negocio en un local al público exige una serie de requisitos que no son popularmente conocidos, y que además suelen quebrar la planificación que el emprendedor tenía para abrir su tienda o local de servicios. Hay además toda una extensa normativa que cumplir y justificar frente a los servicios técnicos de los ayuntamientos y que condicionarán la correcta formalización de la apertura.

Aquí van cinco consejos, en forma de errores a evitar, para que el periplo documental no se convierta en un viacrucis interminable.

apertura de negocios

#1 Alquilar el local antes de consultar con los técnicos. Es el error más común y que más puede perjudicar al titular de la actividad. El emprendedor que decide enrolarse en un nuevo negocio y abrirlo al público tiene muy claro que tendrá una serie de obligaciones para con hacienda y la seguridad social, pero lo que no está tan extendido son las obligaciones que tendrá de cara al ayuntamiento para formalizar y legalizar la apertura. En no pocos casos el titular de la actividad busca el local que entiende idóneo para su actividad y, una vez encontrado y con el contrato de alquiler firmado, se encuentra con que en esa ubicación no es posible desarrollar dicha actividad. La solución pasa por dejarse asesorar, previo a cualquier contrato, por un técnico competente que pueda en una simple visita, advertir si el local es apto o tiene las condiciones para adecuarlo a la actividad en cuestión. Esta simple previsión puede ahorrar muchos dolores de cabeza al titular, además de no retrasar los trámites.

#2 Hacer la reforma antes de formalizar la apertura. Es el siguiente paso al anterior. Hay quien una vez alquilado, o adquirido el local, comienza con las obras de adecuación que, a su propio criterio, necesita para acondicionarlo. La solución es la misma que la del punto anterior. En este caso además, el coste del error es más elevado, tanto como el coste de las obras o de los elementos que se deben modificar por no haber realzado previamente el Proyecto Técnico.

apertura de negocio

#3 No informarse de los trámites administrativos. Parece evidente, pero es más común de lo que debiera. Y la consecuencia de este error son los dos anteriores. Si previo incluso a la búsqueda de local, el futuro titular de la actividad acude a su ayuntamiento o a la junta de distrito correspondiente para informarse de los trámites a realizar, evitará sorpresas posteriores y sabrá de antemano, o se hará una idea, de los costes asociados a una apertura de local al público, ya sea en concepto de tasas, de impuestos y/o honorarios facultativos por el proyecto. Muchas personas, de hecho, desconocen que es necesario un técnico (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero) para obtener su licencia de apertura.

#4 Pensar que el proyecto técnico es “otro papel”. Una vez sobrepasados los puntos anteriores, si el emprendedor ha sido lo suficientemente cauto para salvarlos, llega el momento de no caer en el error denominativo de entender que el Proyecto Técnico es “otro papel”. Y no es simplemente por una cuestión de herir orgullos (aunque un poco también), es la actitud que puede llevar asociada, es decir, hacer caso omiso a las especificaciones que allí se detallan y que justifican el cumplimiento de la normativa de aplicación. Quizá no es un caso tan común como en los anteriores, pero se da esta circunstancia al pensar que una vez redactado el proyecto ya se ha cumplido con el expediente y que el titular ya es libre de hacer lo que estime oportuno es su local. Se trata de un error grave que además podría conllevar sanciones y retrasos en la formalización de la apertura.

apertura negocio valencia

#5 No comprobar los antecedentes del local. Este es un caso más específico, y se puede dar en situaciones en las que el futuro titular decida instalarse en un local donde ya se desarrollaba la misma actividad que la que pretende desarrollar. En este caso es vital confirmar que efectivamente este local disponía de la preceptiva licencia, puesto que no sería el primer caso en el que se encontrase con que el anterior propietario no formalizó convenientemente la apertura y en los servicios municipales del Ayuntamiento no figure como tal, por lo perdería las ventajas de que, a priori, se disponen al instalarse en un local ya adecuado para la actividad.

A modo de resumen

Y como antídoto a todo mal en el proceso de apertura de un establecimiento está la información y la previsión. Estar informado antes de mover un solo dedo de cuáles van a ser todas las estaciones en las que haremos parada antes de llegar a la ansiada meta.

No está de más que, tanto ayuntamientos como técnicos, nos molestemos en divulgar y hacer un poco de didáctica en estos asuntos para poder llegar al emprendedor, empresario o empresa que está dispuesto a realizar al apertura de un local de cara al público, y así contribuir entre todos a facilitar los procedimientos.

Pin It



Page 1 of 712345...Last »